Ganador de dos Óscar, seis Globos de Oro, dos BAFTA y un Emmy, Dustin Hoffman cumple 80 años en activo y con una película pendiente de estreno en España, en la que comparte protagonismo con Adam Sandler, Emma Thompson y Ben Stiller, entre otros.

Por REDACCIÓN

Poco se sabe de la vida privada de Dustin Hoffman, más allá de que nació en Los Ángeles, es hijo de un decorador de cine y que hace cinco años, con los 75 ya cumplidos, superó un cáncer. «Se lo detectaron muy pronto y ha sido curado quirúrgicamente», dijo su portavoz, Jodi Gottlieb. Y nada más. Nunca se supo qué zona fue la afectada ni cuánto tiempo duró la recuperación.

Alguna vez comentó que su intención era estudiar medicina, pero en algún momento entre los 50 y los 60 cambió de idea para apostar con la interpretación. Y con las mismas se fue a Nueva York, donde estudió en el Actor’s Studio junto a actores de su generación como Gene Hackman y Robert Duvall.

Sabemos, o al menos podemos intuir, que los principios de Dustin Hoffman no fueron fáciles. En general, casi nunca lo sin padrinos o apellidos con solera. Así que empezó en el teatro, en obras muy menores, tuvo pequeños trabajos para ir tirando y, por fin, en 1967 consiguió un papel anecdótico en el cine, que fue lo suficientemente importante como para que Mike Nichols le ofreciera ser el protagonista de El graduado. Y hasta hoy.

Dustin Hoffman ha hecho cine, teatro y televisión y ha salido más que airoso de prácticamente todos los proyectos en los que se ha visto involucrado. Pese a su adivinada timidez (o tal vez gracias a ella), ha impregnado de veracidad a los personajes a los que se ha enfrentado, ya fuera el joven introvertido que le regaló Nichols, el gigoló de Cowboy de medianoche, el padre soltero de Kramer contra Kramer, un audaz reportero capaz de destapar un caso como el Watergate en Todos los hombres del presidente o un progenitor hippie en Los padres de él.

Y esto por poner solo una muestra, porque la enumeración de todos papeles que ha interpretado Hoffman es difícil de abarcar. En su lugar, en Código Único hemos hecho una selección de imágenes de sus 12 películas más representativas, más una de la que todavía presentó este año en el festival de Cannes y aún no tiene fecha de estreno en España, The Meyerowitz Stories. Porque, pese a tener 80 años, ‘el Graduado’ sigue en activo.