En el exclusivo universo de las embarcaciones de lujo se han colado unos nuevos actores: los yates deportivos. Son obra de los fabricantes de automóviles de alta gama que, con sus alianzas, sus arriesgadas propuestas y sus rompedores diseños, han dado otro aire al sector. El lujo se mueve en todoterreno, pero no tardará mucho en hacerlo en barco.

 

Yates deportivos BMW

PEDRO BERRIO

BMW INTERMARINE 55

La división Designworks de BMW cuenta con tres estudios, en California, Múnich y Shangai, que se dedican a diseñar toda clase de objetos –desde sillas hasta aviones–, tanto para la propia BMW como para empresas externas. El estudio californiano creó este yate, el primero de los yates deportivos de la firma, de 17 metros de eslora para la firma Intermarine inspirándose en el BMW X6, aunque con mucho más espacio gracias a sus tres dormitorios, dos baños y su amplio salón, y con una superficie acristalada más generosa de lo habitual en estos barcos. Su precio, dos millones de euros.

 

 

MERCEDES ARROW 460 GRANTURISMO

Ha sido la primera y espectacular incursión de Yates deportivos MERCEDESMercedes en el mundo de la navegación. Su impresionante diseño, con la silueta de un coupé deportivo, se dio a conocer en 2012 en el Mónaco Yacht Show y el año pasado se presentó en la Costa Azul, apadrinado por el expiloto de F1 Nico Rosberg. El primero de los futuribles yates deportivos de Mercedes mide 14 metros de eslora y solo se van a fabricar diez unidades que, para más exclusividad, solo podrán venderse en diez países distintos. Su precio, 1,6 millones de euros.

 

 

LEXUS SPORT YACHT CONCEPT Yates deportivos LEXUS

El grupo Toyota cuenta con una división marítima en Japón que, para dar respuesta a la idea de su presidente de cómo sería un yate de lujo, crearon esta espectacular embarcación Lexus. Su diseño se aparta de los cánones tradicionales de los yates de lujo y su casco está realizado en material composite y fibra de carbono para reducir peso. Esta embarcación de 12,8 metros de largo es única y no se va a comercializar, pero demostró todo su potencial navegando en aguas de Miami durante su presentación.

 

 

PEUGEOT 115 ACF CATAMARÁN CONCEPTYates deportivos PEUGEOT

El Design Lab de la firma francesa crea, por encargo, artículos sorprendentes, desde helicópteros hasta pianos. Las embarcaciones de lujo no escapan a su creatividad, y la colaboración con el fabricante de yates JAF ha dado como resultado este sorprendente catamarán a motor, el Peugeot 115 ACF. Todavía es un proyecto, pero perfectamente viable a pesar de su rompedor diseño. Mide 35 metros de largo y su arquitectura de doble casco ofrece mucho espacio, eficiencia de consumo y una gran estabilidad.

 

 

RIVA AQUARAMA LAMBORGHINIYates deportivos LAMBORGINI

En 1968, Ferruccio Lamborghini, creador de la marca de deportivos, encargó una preciosa Riva Aquarama propulsada por dos motores V12 de 340 CV cada uno originales del Lamborghini 350 GT. El resultado fue la Riva más rápida del mundo y la primera colaboración entre una marca de automóviles y una de embarcaciones. Esta potente y exclusiva Riva cayó en el olvido durante años, pero en 2013 fue restaurada, con la aprobación de Carlo Riva, fundador de la firma de lanchas, y la colaboración de un antiguo ingeniero de Riva.

 

 

PORSCHE DYNAMIQ GTT 115 HYBRIDYates deportivos PORCHE

Este septiembre, en el Salón Naútico de Mónaco, Porsche Design y Dynamiq presentan esta espectacular embarcación de propulsión híbrida de la que solo se construirán siete unidades. Mide 35 metros, tiene tres pisos, está propulsada por dos motores diésel y dos eléctricos y ofrece capacidad para seis pasajeros y seis tripulantes, además de estar decorado con los materiales más exquisitos, algunos de ellos procedentes de los deportivos Porsche. Su precio, 12 millones.

 

 

BUGATTI NINIETTE 66Yates deportivos BUGATI

La marca francesa de superdeportivos, del grupo VW-Audi, ya intentó lanzar hace unos años una lancha acorde con sus coches, pero el diseño original no gustó a sus potenciales clientes. Este año han presentado una nueva imagen, mucho más parecida a la del nuevo Bugatti Chiron. El fabricante será Palmen Johnson y su casco de fibra de carbono medirá 20 metros de largo para incluir una chimenea abierta y jacuzzi en la cubierta trasera. Se fabricará en edición limitada, como los vehículos Bugatti, y su precio arrancará en los dos millones de euros.

 

 

ASTON MARTIN AM37

El Salón Náutico de Mónaco es el escenario perfecto para lanzar los barcos más exclusivos. Allí fue donde Aston Martin y Quintessence presentaron el pasado septiembre el producto de su colaboración, el primer Aston Martin del mar del que, seguro, hasta el agente 007 se sentiría orgulloso. Esta joya entre los yates deportivos mide 11,3 metros de largo y bajo la cubierta trasera lleva un pequeño techo de accionamiento eléctrico para la zona de mando y una tapa, también eléctrica, que cubre todo el interior cuando no está en uso para proteger su exquisito habitáculo.