La Coruña, la ciudad española que da la bienvenida al océano Atlántico, respira cultura, sostenibilidad y un inalterable vínculo marítimo.

Por VÍCTOR GODED Fotos ALAMY

Puerta al océano Atlántico y dueña del faro romano más antiguo del mundo, la Torre de Hércules, La Coruña, en la costa noroeste de la Península Ibérica -en la provincia gallega homónima-, ofrece al visitante mucho más que su afamado pulpo, que también. Playa, cultura, naturaleza y Patrimonio Histórico la convierten en el destino perfecto para una escapada de fin de semana. En Código Único te contamos qué hacer y qué ver en 48 horas en La Coruña.

La Coruña, día 1

TORRE DE HÉRCULES

Símbolo y referencia para navegantes, la Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que sigue en servicio. Declarado Patrimonio de la Humanidad, es la tercera atalaya más alta de España con 57 metros.

PARQUE DE LA TORRE DE HÉRCULES

A los pies de la Torre de Hércules y palpando la brisa y el aroma del mar se encuentra este museo al aire libre de 47 hectáreas que cuenta con 15 esculturas. Por cierto, ofrecen visitas guiadas.

PASEO MARÍTIMO

Aquí está el mayor paseo marítimo de Europa, con 13 km de longitud. Va desde el Castillo de San Antón hasta el Portiño y tiene carretera, tranvía, carril bici, y unas farolas que no pasan inadvertidas.

La Coruña, puerta al Atlántico 8

Las playas urbanas de Matadero, Orzán y al fondo, Riazor.

RIAZOR Y ORZÁN

Para los deportes náuticos o el baño las playas de Riazor, con hasta 610 m de longitud, y Orzán y Matadero, de unos 780 m, que forman una concha abierta al Atlántico, son ideales.

PARQUE DE SAN PEDRO

La antigua muralla es hoy la mejor atalaya de la ciudad. Para llegar a su mirador hay que coger el elevador y entrar en el observatorio.

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Inaugurado el 4 de mayo de 2012, es una visita obligada para quienes buscan variadas propuestas interactivas. Por fuera, el edificio destaca por su originalidad.

La Coruña, día 2

PLAZA DE MARÍA PITA

Sede de la Casa Consistorial, en su centro destaca la estatua que da nombre a esta plaza peatonal, erigida en honor a María Pita, la heroína que defendió la ciudad ante la Armada Británica en 1589. Los turistas pueden caminar entre sus pórticos y galerías o tomar algo en cualquiera de sus terrazas.

LA MARINA

A la entrada de la bahía, en un entorno privilegiado, se halla el puerto deportivo. Barcas de pequeña eslora y superyates cohabitan en este campus de ocio, deporte y turismo náutico, preparado para el cliente más exigente. Es recomendable visitarlo con la luz del amanecer para impregnarse de su auténtica magia.

La Coruña, puerta al Atlántico 9

Museo Domus, Casa del Hombre, del arquitecto Arata Isozaki.

DOMUS, MUSEO DEL HOMBRE

Presume de ser el primer museo interactivo del mundo dedicado de forma global y monográfica al ser humano. La fachada, apreciable desde el paseo marítimo de Riazor y construida con 6.600 piezas de pizarra de la región, se curva como la vela de un barco al viento.

SANTA MARÍA

En el impresionante casco histórico de la ciudad se alza esta Colegiata maquillada con el paso de las épocas. En su época, los marineros se acercaban hasta aquí nada más amarrar en señal de agradecimiento por haber desembarcado sanos y salvos.

La Coruña, puerta al Atlántico 10

El pulpo es la comida más representativa de Galicia. Y uno de los mejores lo hacen en Pulpería Melide. Un manjar.

Y PARA COMER, PULPO

Es imperdonable dejar La Coruña sin haber probado el ‘polbo’ con pimentón y cachelos (patatas cocidas).

Además, en La Coruña te encontrarás con uno de los 5 paisajes españoles que son poesía. ¿Adivinas cuál?